Cómo mejorar la productividad de un negocio… midiendo.
Hoy en Cuestión de Estrategia hablamos de cómo la analítica de negocio te ayuda a mejorar la productividad de tu negocio, con indicadores y métricas que controlan tus procesos internos
Ya hemos visto en los artículos sobre gestión y planificación, que tienes que salir de las tareas del día a día y evolucionar a una visión estratégica del negocio.
Para ello necesitas herramientas que, a modo de termómetro, te vayan dando el pulso de tu actividad de un solo vistazo. Para que puedas decidir en cada momento si tienes que cambiar algo o dejar las cosas como están.
Y como ya sabes, la analítica de negocio y los datos que tienes almacenados, son la clave.
Aunque tengo que avisarte de que no siempre los datos que tienes te van a servir para medir lo que quieres.
A diario trabajo con datos que no tienen la calidad que se les presupone, o no se tienen los datos necesarios para medir y hacer seguimiento de una actividad o indicador concreto.
En cualquier caso, siempre se encuentran soluciones para monitorizar el proceso o la actividad que quieres (incluso intangibles)
Y cuando tienes este nivel de control, tienes el poder de cambiar la realidad de tu negocio y de crear ventajas competitivas que fortalecen tu posición en el mercado.
A continuación te cuento qué pasos tienes que dar para crear una realidad diferente.
3 pasos para mejorar la productividad y obtener beneficios de los datos:
1. Tienes que crear indicadores para medir tu actividad
Los indicadores se construyen a partir de los datos que recoges de las interacciones con clientes, proveedores, intermediarios…
Los datos tienen que estar alineados y al servicio de la estrategia de la empresa.
Y eso significa tener métricas e indicadores que de forma periódica (diaria, semanal, mensual…) y de un vistazo, te digan cómo se está comportando “algo” dentro de tu negocio.
Analizar el mismo indicador a lo largo del tiempo te pone como observador delante de la película de tu negocio... Y te permite entender hacia donde vas, y decidir si quieres seguir ese rumbo o cambiarlo.
Mira el siguiente ejemplo…
Es un empresa que monitoriza la Tasa de Abandono de Clientes
Con esta foto, es evidente que hay que tomar decisiones para corregir la tendencia.
2. Pon foco en entender qué está pasando y toma decisiones
No hace falta esperar un año más para saber que la tendencia seguirá siendo alcista y vamos a seguir perdiendo clientes.
Si no ves esta foto nunca serás consciente de lo que pasa, ni podrás aplicar medidas para corregir situaciones que no sabes que están pasando.
Pero si estás viendo que la tendencia no converge con lo que el negocio espera, ¡tienes que actuar!
Y la mejor forma de empezar es marcar un valor objetivo del indicador que estás midiendo.
Tienes que profundizar en los motivos que hacen que la tendencia no se comporte como esperas, y diseñar un plan de acción para corregir las desviaciones.
Poner foco en el problema, entender las causas que lo provocan, valorar las posibles soluciones y elegir las mejores para hacer que la tendencia converja hacia el valor objetivo.
3. Interactúa con la realidad y transfórmala
Al poner medidas para modificar tendencias, estás interactuando con la que era tu realidad hasta el momento, ajustando las variables que necesitabas para corregir las desviaciones en los indicadores.
¿Y cómo sabes si está funcionado?
Sigue midiendo y no dejes de hacerlo nunca : )
En el ejemplo… resultados después de aplicar un plan de acción para reducir la tasa de abandono de clientes.
Aunque en este artículo hemos trabajado en un ejemplo concreto, puedes aplicar los tres pasos a cualquier proceso o actividad que quieras controlar y mejorar.
Y comprobarás como la analítica de negocio te ayuda a mejorar la productividad de tu negocio
Deja tu comentario