Un objetivo de crecimiento para cada realidad.

Hoy en Cuestión de Estrategia analizamos objetivos de crecimiento para distintas realidades de negocio. Y es que saber cuál es el objetivo de crecimiento que más te conviene según tu realidad es el primer paso para empezar a recorrer el camino del crecimiento ordenado.

Aunque todos soñamos con ver crecer nuestros negocios, las cosas no siempre salen como queremos.

A veces pagamos las consecuencias de malas decisiones, otras el mercado no ayuda, y en otros casos hay problemas externos que nos salpican y tienen un impacto directo en nuestros resultados comerciales.

Y por si fuera poco, cuando esto pasa, comparamos nuestros resultados con los de la competencia, o con otras empresas de amigos o conocidos que han funcionado muy bien y han conseguido resultados espectaculares.

Si es tu caso, es verdad que no es para tirar cohetes, pero tampoco tienes que torturarte con las comparaciones. En la vida se pasa por distintas fases, y ésta es una más.

En cualquier caso tampoco puedes acomodarte y esperar a que pase sin hacer nada. Ponte manos a la obra para salir de ahí.

Y sí, todos queremos crecer a ritmos del 10%… pero no nos volvamos locos porque a lo mejor ahora no es el mejor momento para ser ambicioso.

Coge papel y lápiz porque vamos a hacer números para saber cuál es la estrategia y el objetivo de crecimiento que más te conviene según tu situación actual.

Primero. Analiza la facturación de los últimos años.

Coge la facturación anual de tu negocio de los últimos 4 años y observa cómo ha evolucionado.

Segundo. Identifica en cuál de las situaciones siguientes estás ahora.

Mirando cómo ha evolucionado tu facturación, dirías que estás en un escenario de:

  1. Crecimiento: cada año facturas más que el anterior.
  2. Decrecimiento: cada año facturas menos que el anterior.
  3. Volatilidad: cuando tienes años de crecimiento y de decrecimiento alternos. Es decir, que un año te va bien y otro mal, y no consigues estabilizarte.

Ni que decir tiene que todos queremos estar en el escenario 1.

Pero sea cual sea la realidad que te toca vivir, siempre puedes reconducirla.

Tercero. Fíjate un objetivo real.

Como te decía, todos queremos crecer a ritmos del 10%, pero si estás en los escenarios 2 y 3 va a ser poco probable que lo consigas.

A continuación te propongo algunos objetivos realistas para cada escenario.

Elige el tuyo y traza un plan con foco en este objetivo, aunque no sea tan glamuroso como crecer a doble dígito.

Escenario de decrecimiento.

¿Qué hacer cuando cada año facturas menos que el anterior?

Porque la situación es bastante seria…

Y a falta de conocer más sobre tu situación particular, tu objetivo a muy corto plazo tiene que ser frenar esta tendencia y al menos estabilizarte con una tasa de crecimiento del 0%.

Es decir que tu objetivo para este año tiene que ser facturar al menos lo mismo que el año anterior.

Una vez conseguida esta meta podrás ser más ambicioso en tu objetivo de ventas para próximos años; pero por lo pronto no está mal que termines este año igual que el anterior. Habrás conseguido dejar de perder facturación.

Escenario de volatilidad.

Si alternas periodos de alta y baja actividad de forma sistemática, tienes que controlar la situación y hacerla estable.

Porque esta volatilidad genera riesgos e incertidumbre a tu negocio, y es muy difícil planificar o gestionar nada en este escenario. Y ojo con las decisiones de inversión que tengas que tomar.

Si este fuese mi caso, mi objetivo sería ajustar los costes de actividad a los de épocas bajas, y tener un plan de ventas orientado a conseguir crecimientos moderados. El objetivo tiene que ser consolidar siempre los resultados del año anterior, y si lo consigues añadir un poco más.

Escenario de crecimiento.

Sí ¡este es el escenario ideal! Y si es tu situación enhorabuena : )

Si quieres alguna idea más, te recomiendo este artículo con algunos tips para aumentar ingresos

Espero que este post te haya ayudado a saber cuál es el objetivo de crecimiento que más te conviene según tu realidad.

Gracias por leer, y si te ha gustado compártelo en redes sociales!!